jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Cómo evitar un Ataque Cerebro Vascular?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ataques cerebro vasculares son la segunda causa de muerte a nivel mundial; dtectar los síntomas y conocer los factores de riesgo, son la mejor forma de prevención.

"El ataque ocurre cuando uno de los vasos que suministra sangre al cerebro, se rompe o se obstruye por un coágulo u otra partícula, lo que priva a una parte del cerebro del flujo sanguíneo, ocasionando la muerte de las células nerviosas o neuronas”, asegura el neurólogo Hernán Bayona, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología.

El Ataque Cerebro Vascular se puede presentar de dos formas: El ACV isquémico y el ACV hemorrágico. El primero, reporta el 85% delos casos y se presenta cuando un vaso se tapa, generando una obstrucción que va creciendo hasta que cierra la parte interna del vaso sanguíneo, por donde fluye la sangre. El segundo, que corresponde al 15% de los casos, se presenta porque un vaso se tapa, debido al desprendimiento de uncoágulo que migra, obstruyendo uno de los vasos sanguíneos.

Pero, si es una enfermedad que no tiene síntomatología previa,
¿cómo evitar el ataque repentino?
La mejor foma de evitar un ACV es llevar una vida sanay tener en cuenta los siguientes factores de riesgo:
Tabaquismo: El cigarrillo es el causante de 5 millones de muertes anuales y del 90% de todos los cánceres de pulmón, advierte la Organización Mundial de laSalud, además, es uno de los factores de riesgo en temas relacionados a Ataque Cerebro Vasculares (ACV). Las personas que fumantienen cuatro veces (400%) más riesgo de sufrir un ataque cerebral en comparación a las personas no fumadoras. Los efectos tras haber abandonadoel hábito de fumar, se verán reflejados 5 años después, disminuyendo a su vez los riesgos de ACV.
 
 
Alcoholismo: “El consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año”, sostiene la Organización Mundial de la Salud. Pese a la legalidad del alcohol, éste no dejade ser una sustancia psicoactiva dañina para el organismo, en otros efectos está el aumento del riesgo de sufrir de hipertensión arterial, lo que puede darlugar a un Accidente Cerebro Vascular (ACV), así lo sostiene la AsociaciónAmericana del Corazón (AHA ).


Drogadicción: El consumo de cocaína u otras sustancias psicoactivas ilícitas deja a la persona vulnerable y expuesta a un Ataque Cerebro Vascular. En estos casos, se produce por el sangrado cerebral contrario a la disminución del flujo sanguíneo.

Sedentarismo: Las personas sedentarias tienen un riesgo superior al 20% o incluso al 30%, de padecer un ACV en comparación con las personas que hacen deporte regularmente. ¿Qué debemos hacer para no ser sedentarios?. Principalmene, debemos hacer actividades físicas aeróbicas tales como: caminar, correr, montar bicicleta, practicar natación, etc; más de 30 minutos al día y al menos tres veces por semana. Cuando hacemos ejercicio aeróbico, baja la presión arterial, mejora elcontrol de la glucemia en diabéticos y se reduce el peso en personas obesas.
 
 
Obesidad: El riesgo de sufrir un ACV se incrementa con cada medida de peso que se va ganando. La obesidad juega un papel importante en la prevención de Ataques Cerebro Vasculares, pues incrementan la incidencia de hipertensión y de diabetes, dos factores de riesgo importantes ACV y otros problemas cardiovasculares. La American Heart Association y otras organizaciones reconocidas en temas de salud, coinciden en la necesidad de controlar el peso mediante una dieta adecuada y actividad física.



Conocer y entender los factores de riesgo para sufrir un Ataque CerebroVascular, es hasta el hoy, la manera más eficaz para evitar infartos cerebrales.  Tenga en cuenta estas recomendaciones, lleve una vida sana y preocupese por la salud de su familia.

En Colombia, cerca de 250.000 personas quedan discapacitadas a causa de los ataques cerebro vasculares, por esta razón; la Asociación Colombiana de Neurología, realizará una maratón de información y de prevención el próximo 17, 18 y 19 de Noviembre con el nombre de las "72 horas de prevención del ACV",  a través de redes sociales se brindará información a las personas que por diferentes razones no conocen los síntomas y riesgos de losinfartos cerebrales.
Haga parte de la comunidad Neurológica de Colombiay entérese de eventos y consejos para su salud:
Dr. Neurólogo, Javier Torres, habla sobre síntomas, factores de riesgo y líneas de atención ACV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada